Presente Escénico

Tener acceso a la diversidad de tendencias y estéticas y como emergen los impulsos creadores en ellas, pienso que puede ayudar a fortalecer las propias búsquedas creativas.

Los testimonios y las vivencias de tan destacados referentes teatrales y el relato de sus mecanismos particulares que les sirven de germen para la aparición de los impulsos creadores son una herramienta más de trabajo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Reflexiones informales

Estaba pensando esta mañana lo lindo que sería armar un puente de diálogos entre teatreros en donde convivan todo tipo de comentarios… que queden abiertos a dudas… contradicciones…
Darle espacio a la diversidad y desde la sana polémica encontrar puntos de encuentro.
Permitirse dejar que los comentarios queden abiertos a múltiples miradas.
Esto resultaría renovador y multiplicador, porque lo coincidente y antagónico nos enriquece a todos.
Integrar la diversidad, hasta donde se pueda… bah… digo no más…  porque de última las utopías son buenas para el alma.


Bueno, acá va un cometario abierto...

Por ejemplo: la potencia del deseo que estimula un impulso que se direcciona al compañero de trabajo y se manifiesta con la fuerza de la acción ¿se aceita y mejora con entrenamiento?

O sea: ¿La disponibilidad corporal, la capacidad asociativa, la sensibilidad se enriquece con el entrenamiento PREVIO?
¿O el mejor entrenamiento es el de la práctica y la experiencia que se acumula función tras función?

8 comentarios:

  1. sin lugar a duda se logra con entrenamiento, constante, regular, con el ensayo-error, sino no creo que sea facil entenderlo (sentirlo) es decir incorporarlo...practicar uno puede hacerlo todos los dias, las funciones no son tantas...esa es la humilde opinion de un pequeño alumno de arte dramatico :)


    Bula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bula
      Que lindo que intercambiemos opiniones sobre este tema!!
      Entrenamiento versus aquí y ahora en el presente escénico!!
      Toda una polémica de otros tiempos!
      Y te dás cuenta que por un lado el entrenamiento previo ayuda a mantener el cuerpo aceitado para el trabajo y por el otro aunque las funciones sean pocas COMO CORRE LA ADRENALINA en el momento del trabajo con el compañero de escena!!
      Vale la pena de vivirlo con público porque todo lo que se siembra desde el entrenamiento allí arriba florece al jugar con el otro, surge lo Espontáneo y Creativo que tanto deseamos.
      Qué suerte que estas tres últimas generaciones van entendiendo todo esto y...sin solemnidades.
      Ensayo/ error VIVA LA DIVERSIDAD.
      Un beso
      Teresa

      Eliminar
  2. Hola Tere, yo creo que un poco y un poco, porque como puso alguien arriba, las funciones no son tantas y el entrenamiento ayuda a esos momentos, pero el tránsito función tras función es impagable para los momentos de los que hablamos. Saludos y me encantó el blog, me estoy leyendo todo. Un beso grande.

    Pablo Atkinson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo tanto tiempo, que alegría, volver a charlar de teatro con vos!
      También me alegro que te guste el blog y podamos intercambiar opiniones.
      Y claro que es impagable esos momentos en donde el impulso emerge y aparecen nuestras singularidades más genuinas!
      Querido es tan importante entender que para que el impulso más genuino y valioso aparezca hay un trabajo de entrenamiento siempre como rutina, llena de juego que lo sustenta.
      Además que viva la diversidad porque para investigar un personaje los recursos son variados y no hay que discriminar, dejar que la bendita intuición nos lleve...
      Lindo volver a saber de vos
      Un abrazo
      Teresa

      Eliminar
  3. Hola! Soy nuevita..tanto en el espacio cibernético,como en el espacio teatral :)! es MUY interesante el pie que das para generar el interrogante en cada uno..y que eso sea la "semillita" que ayuda a la formación como "actores" o por lo menos,aspirantes a ello. mi comentario es para preguntar puntualmente..puede ser que en la ejecución de una obra teatral se ensaye,experimente y prueben mil cosas diferentes con el personaje (hasta construirlo del todo)...y que llegado el momento de la puesta en escena..todo eso se borre;o se manifieste de manera antinatural (como forzado)? Espero se haya interpretado mi pregunta,jeje..un beso,y gracias de antemano! Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura
      Tu duda pasa por el tema de la espontaneidad en el presente escénico y fundamentalmente es uno de los temas a desarrollar en las preguntas a todos los actores.
      De sus testimonios Laura podés sacar algunas conclusiones.
      Lo que te puedo aportar es que lo primero que tiene que estar en el momento de las funciones es el juego, el entusiasmo y el fuego para divertirse con en otro en escena y dejar fluir los impulsos.
      A mi entender ésto esta ligado fuertemente a la escucha y percepción que hay que tener con el compañero en el interactuar.
      Desde ya que si empezás a prestar atención a todas las nuevas entrevistas que aparecerán en el blog podés llegar a tener respuestas de otros actores que te ayuden a profundizar en tu búsqueda de la espontaneidad y sus impulsos.
      Ojalá que todo esto te vaya enriqueciendo en tu proceso actoral.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias Teresa!!! Saludos desde Zapala! (interior de la provincia de Neuquén)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar