Presente Escénico

Tener acceso a la diversidad de tendencias y estéticas y como emergen los impulsos creadores en ellas, pienso que puede ayudar a fortalecer las propias búsquedas creativas.

Los testimonios y las vivencias de tan destacados referentes teatrales y el relato de sus mecanismos particulares que les sirven de germen para la aparición de los impulsos creadores son una herramienta más de trabajo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Reflexiones Informales

Al pensamiento hay que dejarlo fluir con la mínima conducción consciente, dejar que el cuerpo se exprese. Los cuerpos en escena generan nuevas formas de comunicación que trasgreden y van más allá de las palabras. Simplemente ESTAR sobre el escenario y dejarse llevar por lo que acontezca…???
¿Es suficiente con ESTAR arriba del escenario para el actor? ¿Y el pensamiento como dejarlo fluir con mínima conducción conciente?

Escuchar un estímulo exterior ya sea un texto, el otro, algo del espacio escénico, me conmueve, me conecta con una sensación interior que me modifica sin buscarlo y me produce la necesidad de reaccionar, me precipita a la acción…???
 ¿Qué se puede hacer para fomentar la sensibilidad, para darse cuenta de esa sensación interior que me modifica sin buscarlo con la cabeza?.

Lo más importante es la potencia del deseo arriba del escenario, mantenerlo vivo…???
 ¿Y si la contradicción aparece, mata el deseo, lo debilita?

Dale contesten pronto no se cuelguen, hagan comentarios!!!!!

9 comentarios:

  1. y como hacemos para lle gar a ese estado de "estar" en el escenario, sin perder las caracteristicas de nuestro personaje?

    ResponderEliminar
  2. Preparme para estar en "desequilibrio" antes de estar en escena, algunas veces mis emociones se exponen mucho más que las mismas contradicciones del personaje. El artificio dibuja una delgada línea, pero me "aleja" del ESTAR o lo transito con aspereza. Debo concientizar las líneas que dividen y colocarme allí, en la misma para el trabajo en escena? o jugar entre ir y volver?
    Saludos
    Estefanía (Zinboer)

    ResponderEliminar
  3. Hola Bula Hola Estefanía
    Les doy mi parecer desde la premisa: "Nunca hay certezas" así que les contesto desde mi parecer en este momento.
    Al entrar en escena todo nuestro ser entra a JUGAR
    y para mi no hay mucho de que agarrarse para pensar en las características del personaje y/o las emociones que fluyen junto con las necesidades de accionar que provocan los impulsos.
    Lo que pasa es que si estamos en función ya hay una partitura de movimientos y un texto internalizado ENTONCES ME OCUPO DE JUGAR CON EL OTRO COMPAÑERO Y ASÍ EMPIEZO A IMPROVISAR EN LOS LIMITES DE ESE TEXTO RESPETANDO LA MARCA.
    Y así al transitar el trabajo y permitiendome ser modificado por el otro me divierto mucho y juego.
    O sea que todo fluye y...yo que seeee cuando las necesidades y los impulsos que me llevan a accionar son de adentro o de afuera??
    LO IMPORTANTE ES QUE ESTAN VIVOS
    Ayyy.. no hay certezas pero igual que lindo... corre la adrenalina de lo incierto!!!
    Tere...la que siempre apuesta a la maravillosa duda de esos momentos tan sucios y despeinados de las oscuras zonas creativas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en jugar ese personaje "aquí y ahora", con lo que te pasa en el momento y tomando lo que te da el compañero. Dejando Fluir y respetando las marcas del texto, si lo hay.

    ResponderEliminar
  5. Hay un límite fino entre la precisión de la partitura de movimientos y la espontaneidad, lo genuino. Ese batimiento es el que me intriga, es lo que me mueve. Es una seducción de una hacia la otra.
    Saludos!
    Estefanía Z.

    ResponderEliminar
  6. Compartooooooo llegar a lo espontaneo surge, fluye solo. Y corre la adrenalina porque nunca se puede SABER si aparecerá lo imprevisto
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa Calero
    Pienso que aferrarse al texto, a la marcación, a la partitura es como un intento desesperado e instintivo para sentirse menos expuesto, desprotegido, vulnerable y desnudo en el escenario... ¿De dónde me agarro? ¿Con qué me cubro? Con lo transitado, lo conocido, lo ensayado. La Rutina...

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario sobre todo esto de los cagazos que nos aparecen en el transcurrir del trabajo sobre todo cuando es función son como inasibles y bueno hay que tener coraje y focalizar la atención en el compañero dejandose llevar por lo que el cuerpo indica...guauu claro que en esos momentos cuando la inseguridad aguijonea quiere ganar la pulseada...sin embargo...simplemente el estar con el otro en escena es poderoso ahí entre mi energía y la energía de mi compañero cuaja la interacción y los impulsos genuinos que van generando la creatividad!!! Me aqpoyo en el otro y el en mi y compartimos el bendito juego!!,
    Entonces...el texto? y...sale de mi boca se lo regalo al otro. La marcación se va desarrollando porque el cuerpo sabe donde ir.
    Así que lo demás es lo imprevistoooo lo no conocidooo Un corno de rutina es LO NUEVO

    ResponderEliminar