Presente Escénico

Tener acceso a la diversidad de tendencias y estéticas y como emergen los impulsos creadores en ellas, pienso que puede ayudar a fortalecer las propias búsquedas creativas.

Los testimonios y las vivencias de tan destacados referentes teatrales y el relato de sus mecanismos particulares que les sirven de germen para la aparición de los impulsos creadores son una herramienta más de trabajo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reflexiones informales

El personaje tiene lógica propia para accionar ante un imprevisto en la función y generar impulsos para resolver este imprevisto...o lo resuelve el actor????

6 comentarios:

  1. El personaje no existe en el escenario si no hay actor que lo interprete o lo refiera. El actor trabaja con su herramienta al servicio de las características del personaje. El imprevisto lo resuelve el actor.Y si este es bueno, lo hará dentro del juego que se está proponiendo, decidiendo cuál es el impulso apropiado. Todo esto en el microsegundo en el que se debe resolver, claro.

    Ezequiel Molina

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa

    No lo sé y eso me intriga.
    Un día en una clase estábamos improvisando, para calentar, eramos ocho personas aproximadamente. En un determinado momento eramos todos perros, buscábamos interactuar como perros. De pronto, alguien golpeó la puerta del estudio. Al instante nos lanzamos hacia la puerta ladrando y atropellándonos (en cuatro patas). La persona que golpeó la puerta cerrada era un compañero que llegó tarde y que no entendía porqué había perros. Tuvo que venir el profesor a abrir la puerta y calmarnos.
    En ese juego, en ese momento, no te puedo decir qué parte de mi fue la que accionó.
    Y que todo el grupo respondió al imprevisto con el mismo impulso nos pareció muy loco... Si mi yo era más actor que personaje, o más persona que perro o más perro que persona, cómo lo podré saber?

    JL

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa
    El aquí y ahora del actor en escena tiene más presente la lógica del "personaje construido" que la lógica de la persona fuera del escenario?.. En una situación alterada por un imprevisto, la reacción dependerá de cuánto el personaje tiene de mí y cuanto del personaje tengo yo... Me parece que no se puede generalizar, digo...

    ResponderEliminar
  4. Comparto Ezequiel! Y claro el actor, a diferencia de un plástico que tiene el cuadrito para pintar, es sujeto y objeto "al mismo tiempo" y entonces todo su ser juega y de prontooo aparece el imprevisto y lo fantástico de ese microsegundo como vos decís en que su ser resuelve a través del impulso Y ahí sale solo, en ese microsengundo la mente no controla!! entre mi energía y la energía de mi compañero cuaja la interacción y los impulsos genuinos que van "resolviendo" los imprevistos.
    Me apoyo en el otro y el en mi y compartimos el bendito juego!!.

    ResponderEliminar
  5. Y claro no se puede generalizar!!!!No hay certezas compañeros!!!!!
    En el momento del ensayo o la función no estamos locos, simplemente en el teatro somos objeto de creación bah personaje que le dicen y TAMBIÉN el sujeto que ejecuta el actor que le dicen. Y cuando tocaron el timbre de la puerta PAF reaccionó todo el ser y salió corriendo a ladrar.
    Y bueno no estamos esquizofrénicos simplemente reaccionamos ante el imprevisto desde el todo sabiendo que hay una delgada linea entre el actor y el personaje.
    Aunque no lo puedan creer los que no hacen teatro NOSOTROS SI LO VIVIMOS ESTE FENOMENO Y NO ESTAMOS LOCOOOOOS!
    bah creo no??? Todo es relativo jejeje

    ResponderEliminar
  6. Ojo la charla está abierta y hoy que tuve tiempo también intercambIé cosas en charlitas de reflexiones de fechas anteriores.
    La verdad es que aprendo un montón y todo vale para alivianar dificultades y compartir logros y perlitas!!
    VIVA LOS COMENTARIOS Y EL CONOCERNOS ENTRE TODOS!!!!

    ResponderEliminar